Perfil de egreso

Los egresados de la MDM serán profesionales altamente capacitados en la gestión del aprendizaje de la matemática, sobre la base del desarrollo de sus competencias docentes, que le permitan: diseñar, ejecutar y evaluar estrategias didácticas, así como procedimientos, que propicien la mejora continua de dicho aprendizaje. Para ello serán poseedores de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:


Conocimientos amplios y profundos sobre:

  • La matemática que se enseña en el Nivel Básico y/o Nivel Medio Superior.
  • Fundamentación teórico-metodológica del currículum matemático escolar.
  • La gestión de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Los fundamentos teóricos-metodológicos de las ideas actuales sobre evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la matemática.

Habilidades para:

  • Dominar la matemática que se enseña en Nivel Básico y/o Nivel Medio Superior.
  • La planeación de la intervención docente de la matemática.
  • Gestionar procedimientos derivados de la planeación docente con énfasis en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la matemática.
  • Diseñar y aplicar propuestas de actualidad para la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  • Toma de decisiones para la mejora continua del aprendizaje de la matemática.
  • Utilizar las tecnologías para la gestión del aprendizaje de la matemática y la innovación tecnológica.
  • Adaptarse e innovar el quehacer docente frente al escenario educativo contemporáneo.
  • Publicar los hallazgos importantes, derivados de su proyecto de grado, así como de su práctica docente, en revistas especializadas del campo profesional.

Actitudes de:

  • Compromiso para la comprensión y para producir aprendizaje matemático.
  • Disposición para la intervención, innovación y transformación de las prácticas de aprendizaje y enseñanza de la matemática.
  • Paciencia y tolerancia por las preferencias cognoscitivas y estilos de aprendizaje.
  • Disposición para la actualización y la superación profesional.
  • Reflexión acerca de la crítica dirigida a su desempeño profesional.
  • Disposición para trabajo autónomo y en equipo.
  • Respeto hacia las personas y sus opiniones.
  •  Perseverancia en la solución de problemas.
  • Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
  • Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.