Dr. Gerardo Salgado Beltrán

Productividad Académica


Artículos

  • Melquiades- Martínez, M.C., Salgado-Beltrán, G. y García-García, J. (2023). La fracción como punto en la recta numérica en el saber de estudiantes de quinto grado de primaria. Revista de Didáctica de las Matemáticas114, 63-81.
  • Salgado-Beltrán, G. y Dolores-Flores, C. (2021). Imagen del concepto de pendiente evocado por profesores del bachillerato. Revista de Didáctica de las Matemáticas109, 89–109.
  • Salgado-Beltrán, G., Rivera-López, M. I. y Dolores-Flores, C. (2020). Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que enseñan los profesores del Bachillerato. UNIÓN-Revista Iberoamericana de Educación Matemática15(57), 41-56.
  •  Rivera, M. I., Salgado, G. y Dolores, C. (2019). Explorando conceptualizaciones de la pendiente en estudiantes universitarios. Bolema: Boletim de Educação Matemática33(65), 1027–1046.
  • Salgado-Beltrán, G. y Limónes-Pozos, G. (2018). El discriminante y la función cuadrática. La conexión para fundamentar los criterios del discriminante en la búsqueda de soluciones de una ecuación cuadrática. Revista UNO,13, 25-35.

Tesis Dirigidas 

  • Bueno Zabala, L. C. (2023). Los registros de representación semiótica de la pendiente evocados por estudiantes de bachillerato y su integración como un referente para favorecer su aprendizaje. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Salgado González, C. (2023). Caracterizando el saber de estudiantes de sexto grado sobre el concepto de división a través de los Niveles de Demanda Cognitiva. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Melquiades Martínez, M.C. (2022). Una intervención docente para favorecer el aprendizaje del significado de la fracción como punto en la recta en estudiantes de quinto grado. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática con mención honorífica]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Hernández Cuevas, M.A. (2021). El Álgebra y la Geometría como base para la enseñanza de la factorización de polinomios cuadráticos en estudiantes de Nivel Medio Superior. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Raúl Maggi, S. (2020). Intervención docente para desarrollar las conceptualizaciones de pendiente en estudiantes de Nivel Medio Superior. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Santos Moyao, J. E. (2019). Imagen del concepto de la pendiente en estudiantes universitarios. [Tesis de Licenciatura en Matemáticas]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Aguilar Jiménez, D. I. (2019). Conceptualizaciones de pendiente que promueve el profesor de matemáticas de Nivel Medio Superior. [Tesis de Licenciatura en Matemáticas]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Carmen González, I. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de Nivel Básico para la resolución de problemas matemático. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Jiménez Marín, A. (2018). Elaboración de un plan de clase para las operaciones entre funciones. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Bernal Castro, C. (2013). Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas por medio del uso de procedimientos heurísticos, en estudiantes Nivel Medio Superior. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.

Tesis Co-dirigidas 

  • Barragán Mosso, G. (2023). Un experimento de enseñanza para promover el uso de las conexiones matemáticas en el aprendizaje de las ecuaciones lineales en bachillerato. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Montalvo León, J. A. (2022). Conocimientos matemáticos en la construcción de viviendas tradicionales en una comunidad NA SAVI. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Paz Joyas, S. (2022). Un experimento de enseñanza para promover el aprendizaje de la permutación y combinación en estudiantes mexicanos de bachillerato bajo el enfoque de conexiones matemáticas. [Tesis de Maestría en Docencia de la Matemática]. Universidad Autónoma de Guerrero.

Vinculación 

Proyectos de investigación

  • Fortalecimiento del aprendizaje en matemáticas de estudiantes de la Preparatoria No. 9 “Comandante Ernesto Che Guevara” de la UAGro.