Dra. Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Doctora en Educación Matemática. Universidad de Salamanca, España.
- Maestra en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.
- Licenciada en Matemáticas. Universidad Veracruzana.
DISTINCIONES
- Mención honorífica de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado.
- Premio Extraordinario de Doctorado que otorga la Universidad de Salamanca, por su trabajo de investigación en 2011.
- Reconocimiento del Perfil PROMEP (Programa para el mejoramiento del profesorado) que otorga la Secretaría de Educación Pública.
- Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI-COCYTIEG).
- Coordinadora del Cuerpo Académico Educación Matemática UAGro-154.
- Presidenta del Consejo Directivo de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A. C.
- Miembro de la Sociedad para el aprendizaje de las Matemáticas.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero, desde 2007.
- Actualmente es Coordinadora de la Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa.
CONTACTO Y PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA
Correo electrónico:
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Flor_Rodriguez7
Google Académico: Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
Dr. Crisólogo Dolores Flores
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Posdoctorado. Departamento de Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional, 1976-1997.
- Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialidad en Metodología en Enseñanza de la Matemática. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba, 1996.
- Maestro en Ciencias, Área: Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero, 1989.
- Licenciado en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero, 1989.
- Maestro en la Especialidad de Físico-Química. Escuela Normal Superior. Universidad Autónoma de Guerrero, 1985.
DISTINCIONES
- Miembro del SNI, desde 1996. Actualmente SNI II.
- Miembro de CLAME, desde 1996.
- Miembro del Comité de Redacción RELIME, desde 1997.
- Coordinador del CIMATE UAGro, de 1998-2013.
- Representante de México ante RELME, 1999-2001.
- Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, desde 2003.
- PTC Perfil PROMEP, desde 2005.
- Coordinador del CA de Matemática Educativa. Nivel Consolidado, desde 2009.
- Evaluador de proyectos Conacyt, desde 2010.
- Evaluador de programas educativos de posgrado PNPC, desde 2010.
- Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, desde 2011.
- Miembro de COMIE, desde 2012.
- Miembro de la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
- Desde 2013 a la fecha, es Director de Posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero.
- Ha impartido cursos de Matemáticas y Ciencias Naturales en Escuelas Secundarias Técnicas, durante más de 8 años.
- Ha impartido cursos de Matemáticas, Física y Química en Nivel Medio Superior, durante más de 14 años.
CONTACTO Y PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA
Correo electrónico:
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Crisologo_Dolores_Flores/research
Página web: https://cdolores.mx/
Dra. Catalina Navarro Sandoval
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
- Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. Instituto Politécnico Nacional.
- Licenciatura en Matemáticas Área: Enseñanza de la Matemática y Computación. Facultad de Matemáticas. Universidad Autónoma de Guerrero.
DISTINCIONES
- Perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional docente) que otorga la Secretaría de Educación Pública.
- Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).
- Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI).
- Miembro del Cuerpo Académico Consolidado: Educación Matemática.
- Miembro de la Sociedad para el Aprendizaje de las Matemáticas.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Profesora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero en los programas:
- Licenciatura en Matemática Educativa desde 2005 hasta la actualidad.
- Licenciatura en Matemáticas desde 2005 hasta la actualidad.
- Maestría en Ciencias área: Matemática Educativa desde 2005 hasta la actualidad.
- Maestría en Docencia de la Matemática desde 2011 hasta la actualidad.
CONTACTO Y PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA
Correo electrónico:
ORCiD: https://orcid.org/0000-0001-5214-0062
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Catalina-Navarro-6
Google Académico: Catalina Navarro Sandoval
Dra. Martha Iris Rivera López
Productividad Académica
Artículos
- García-García, J., Hernández-Yáñez, M. E. y Rivera-López, M. I. (2022). Conexiones matemáticas promovidas en los planes y programas de estudio mexicanos de nivel secundaria y media superior sobre el concepto de ecuación cuadrática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 13, e1485-e1485.
- Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I. & Tlalmanalco-Ramírez, A. (2021). Investigating Seventh-Grade Students' Slope Preconceptions. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(12).
- Rivera-López, M. I. y Dolores-Flores, C. (2021). Preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias, 39(1), 195-217.
- Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I. y Moore‐Russo, D. (2020). Conceptualizations of slope in Mexican intended curriculum. School Science and Mathematics, 120(2), 104-115.
- Rivera, M. I., Salgado, G. y Dolores, C. (2019). Explorando Conceptualizaciones de la Pendiente en Estudiantes Universitarios. Bolema, 33(65), 1027−1046.
- Salgado, G., Rivera, M. I. y Dolores, C. (2019). Conceptualizaciones de pendiente: Contenido que enseñan los profesores del Bachillerato. UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(57), 41-56.
- Solano, A., Rivera, M. y Reyes, O. (2019). Elementos sustanciales de los problemas de conteo en telesecundarias. Ciencia e Innovación Tecnológica, Vol II. Cuba: Editorial Académica Universitaria y en coedición Opuntia Brava.
- Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I. & García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 369−389.
- Rivera, M. I. y Dolores, C. (2018). Concepciones que sobre la Pendiente tienen Estudiantes Preuniversitarios antes de su Enseñanza Formal. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 384−391.
- Rivera, M. y Dolores, C. (2017). Concepciones de la pendiente en el currículum oficial de la educación básica. En Memoria del XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp.1-11). México: Comie.
- Flores, C. D., López, M. I. R. y Mayo, Y. T. (2016). Una experiencia didáctica con incidencia en la interpretación de gráficas cinemáticas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(11), 129-154.