Dr. Francisco Javier Lezama Andalón

Productividad Académica


Artículos

  • Fallas-Soto, R. D. y Lezama-Andalón, J. (2022). Argumentos variacionales en la comprensión de la concavidad en gráficas de funciones. Perfiles Educativos44(178), 130-148.
  • Pagés-Rostán, D., Lezama-Andalón, J. y Olave-Baggi, M. (2022). Búsqueda y negociación de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Las teorías personales construidas sobre la práctica. Una Teoría Fundamentada. Bolema: Boletim de Educação Matemática35, 1506-1529. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a13
  • Hidalgo, R. R., Lezama, J. y Ríos, R. P. (2022). Desarrollo del pensamiento Infinitesimal Leibniziano en una propuesta didáctica del cálculo para ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education16(1), 14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8444866
  • Sepulveda-Obreque, K. & Lezama-Andalón, J. (2021). Teachers' epistemology of school mathematical knowledge: A case study. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 24(2), 177-206. https://doi.org/10.12802/relime.21.2423
  • Lezama, J. & Pagés, D. (2021). El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos. Reloj de Agua1(23), 5-19.    http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/877
  • Buendía-Abalos, G., Lezama-Andalón, F. J., Mata-Avilés, A. y Romero-Rosas, T. (2020). ¿Ya está el pan? Una propuesta didáctica de variación y cambio para el aula de matemáticas . Práctica Docente. Revista De Investigación Educativa2(3), 115-131. https://doi.org/10.56865/dgenam.pd.2020.2.3.45 
  • Parodi, S., Ochoviet, C. y Lezama, J. (2020). Interpretaciones del signo igual en un contexto algebraico de polinomios. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34, 1264-1284. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a20
  • Lezama-Andalón, F. J., Flores-García, R., Buendía-Abalos, G. y Mariscal-Vallarta, E. (2020). Docencia en matemáticas: Voces latinoamericanas en la transición hacia la enseñanza a distancia por covid-19. Investigación e Innovación en Matemática Educativa5https://doi.org/10.46618/iime.86
  • Valero-Cázarez, M. S. y Lezama-Andalón, F. J. (2020). Una experiencia didáctica con estudiantes de bachillerato en torno a la modelación de los datos del COVID19 en México. El Cálculo y su Enseñanza15, 1-19. https://orcid.org/0000-0002-3574-6406
  • Lezama, J. (2019). Un comentario al volumen V del proyecto Estrechando lazos entre investigación y formación en Matemática Educativa. Experiencias conjuntas de docentes y futuros docentes. Reloj de Agua, (19), 5-11. https://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_matematica/article/view/415
  • Crespo, C., Farfán, R. M. & Lezama, J. (2019). Some reflections on argumentations and mathematics in scenarios devoid of aristotelian influence and their importance in the mathematics classroom. International Journal of Applied Engineering and Technology (London)1(1), 10-15.
  • Castaneda, A., Aguilar, M. S., Gómez-Blancarte, A. L., Romo-Vázquez, A., Lezama-Andalón, J. & Miranda-Viramontes, I. (2019). Representations of mathematicians in lower secondary mathematics textbooks. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education15(7), em1716. https://doi.org/10.29333/ejmste/106056
  • Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Miranda, I., Sánchez-Aguilar, M., Castañeda, A. y Lezama, J. (2019). Una comunidad de aprendizaje en línea para el desarrollo profesional de profesores de matemáticas en México. Interciencia: Revista de Ciencia y Tecnología de América, 44(4), 247-252. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33959119010
  • Olave, M. y Lezama, J. (2018). Estudio de interacciones en clase de matemáticas: un caso con futuros profesores de matemáticas. Educación matemática, 30(2), 140-170. https://doi.org/10.24844/em3002.06
  • Sebastián, P., Ochoviet, C. y Lezama, J. (2017). La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas35(3), 51-67. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2302

Capítulos de Libros

  • Sánchez, M., Esparza, D. & Lezama, J. (2023). The abrupt transition to online mathematics teaching due to the covid-19 pandemic: Listening to Latin American teachers’ voices. In A. Clark-Wilson, O. Robutti, N. Sinclair (Eds.). The Mathematics Teacher in the Digital Era: International Research on Professional Learning and Practice (pp. 347-363). Cham: Springer International Publishing. 
  • Lezama, J. y Reyes-Gasperini, D. (2021). Empoderamiento docente: una reflexión a partir de la reproducibilidad de situaciones de enseñanza. En A. Auccahuallpa-Fernandez (Coord.)., Didáctica de las Matemáticas (pp. 77-112). Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2124

Vinculación 

Proyectos de investigación

  • Fortalecimiento del aprendizaje en matemáticas de estudiantes de la Preparatoria No. 9 “Comandante Ernesto Che Guevara” de la UAGro.